Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

viernes, 25 de abril de 2008

Modernización

Luego del periodo colonial, los países de Centroamérica buscaron garantizar su sobrevivencia al integrarse al modelo económico con el implemento de algunas medidas que variarion según la nación. En El Salvador se estableció un modo salarial, donde los colonatos realizaban pagos simbólicos -con alimentos o pequeñas cantidades de dinero- a las personas que trabajaban en las siembras de ciertos cultivos, entre los que se destacó el café.


Los países del Norte demandaban materias primas, lo que permitió que las naciones centroamericanas puedan integrarse al mercado. El Salvador optó por el café. Muchos terratenientes permitían que la gente viviera en las parcelas, siempre y cuando se dedicaran a sembrar este grano. En este modelo no era importante la formación de las personas, pues solo se necesitaba su fuerza para producir el producto. Sin embargo, existió cierto temor porque los trabajadores probasen el grano, dado que podrían robarlo. Ante esta situación, a los salvadoreños se les implantó el gusto por una mezcla, de acuerdo a lo que dijo Roxana, de café y maíz quemado, de manera que no consumieran el mismo café que venderían a los países del norte. Lo irónico es que una empresa local, Café Listo, retomó este sabor y lo vendió a los salvadoreños. Esta medida fue puesta en práctica para proteger al producto que le permitiría al país ingresar en el mercado mundial, pues esta era la prioridad.






De este modo, los salvadoreños no tuvieron acceso a la misma calidad del producto que se consumía en los países a los cuales lo exportaba. En este momento, parecido a lo que ocurre ahora, importaba más producir para exportar que para el consumo local. El Salvador quiso ser tan desarrollado como los países del Norte y por ello adoptó la exportación masiva de café como medio. Este país quiso entrar en el proceso de modernización de una manera muy forzada. A pesar de que la nación entró en el mercado mundial, no aplicó en el desarrollo del país los ideales de la modernidad (libertad, igualdad y creencias).


El Salvador falló en este momento en el intento de "llegar a ser como" al momento de plantear su desarrollo. Nuestra historia nos marca y nos hace distintos, por lo que tenemos que generar nuestro propio desarrollo en función de la nación.

4 comentarios:

Margarita López dijo...

Hola Luis!!! MMM mira que interesante me gusta mucho tu entrada...sabés cuál pienso yo qué es el problema de nuestro país?! es que no tenemos una identidad propia...desde que nos colonizaron..sentimos que al imitar o desde el momento en que otros nos imponen otras cosas..existimos!! y disque somos mejores..mmm habría que analizar eso..no crees?!!

nos vemos cuidate...y gracias por tu ayuda:)

Alita dijo...

que ondas!!! vox hey que chivo esta tu blog. Me parece super mega interesante y tenes razón con muchos aspectos que comentas... Cuidate y te veo en clases
XOXO

Vale dijo...

Hola Luis
Es muy cierto tu comentario, como dijo Roxana, El Salvador vive la modernización sin modernidad. Aunque en esta época tengamos los grandes los centros comerciales pero no tengamos un nivel de desarrollo digno seguioremos en las mismas condiciones que en el pasado.

Roxana Martel dijo...

Gracias por compartirnos el video Luis. La pregunta que haces al final es la que debemos seguirnos preguntando ensayando respuestas: cuál es el modelo de desarrollo propio que garantice una sociedad menos excluyente?

A seguir pensando!