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AllxXander

viernes, 18 de abril de 2008

Globalización económica


La globalización, de acuerdo al Lic. Mario Rodriguez, docente de una universidad guatemalteca, se puede explicar como un aspecto que ilustra la realidad inmediata y que tiene un desarrollo significativo en lo económico. Este proceso, en lo económico, tuvo su auge al término de la guerra fría, dado que desde este momento ya no hubo un modelo alternativo, para la economía mundial, que el del mercado. A partir de esto se elaboró una reconfiguración de la economía mundial, basada en ideas neoliberales como la del libre comercio. Latinoamérica sería parte de este juego a través de esta última. Para ello se desarrolló, en 1990, una serie de medidas que los países latinoamericanos debían emplear para ajustarse a un modelo de desarrollo y entrar así al mercado. Los TLC son producto de esta iniciativa.


Sin embargo, son los países del norte quienes se ven más beneficiados con los ideales neoliberalistas, puesto que ellos necesitan materias primas de los países en vías de desarrollo. Estos, por su parte, se encargan de mejorar las vías de circulación, no tanto por beneficiar a las personas, más bien por la inegridad del comercio internacional; es decir, para que las compañías tengan un camino aceptable por el cual transitar. El intercambio de materias primas por financiamiento no es la gran solución ante la pobreza de estas naciones. De aquí es que se deriva en problemas como la actual escasez de productos de la canasta básica de El Salvador.

Por la razón anterior, entre algunas otras, se habla de una deshumanización, como producto del proceso globalizador. A la globalización, a la económica, no le interesan las personas, pues estas no le benefician en mucho; se interesa por consumidores, aquellos que logran que el mercado siga circulando. Es en este sentido que se habla de pérdidas de principios y valores que, como humanos, nos corresponden.

La continuación de este proceso, el de la globalización, ha tenido repercusiones en la elaboración de identidad de las personas, pues las certezas que se lograban antes son cuestionadas. En épocas anteriores, la identidad se formaba, entre otra fuentes, de espacios geoculturales como la nación y las instituciones (religiosas, laborales y sociales). En la actualidad hay nuevos espacios posibles para generar identidad, entre ellos se puede incluir el de la música.



La globalización económica ha sabido también aprovechar estas dudas sobre la identidad que, en cierta forma, fue producida por este mismo proceso. Ante la necesidad de las personas, o consumidores, de sentirse identificados, las empresas han respondido con las marcas. El sentido de generar una marca es el de hacer que las personas se sientan identificadas dentro de una comunidad en la que compartan símbolos significativos.





Sin embargo, la idea simplificar la vida en cortas oraciones es muy reduccionista, dado que la vida supone una gran complejidad de situaciones. Pero así son las identidades entendidas desde el punto global. Es nuestro papel, como comunicadores, asegurarnos de crear sentido en cualquier comunidad simbólica de la que formemos parte, ahora y en el futuro.

8 comentarios:

Emily Rain dijo...

Muy interesante. Tienes razón, los unicos que se benefician con los tratados de libre comercio es el país desarrollado, nosostros nos morimos y nadie hace escandalo. También el video estaba muy educativo, pero ahí entran más genios: Marx, Hegel, El Che, el presidente Castro, Monseñor Romero... al principio pensé que era algo decente ese video y me voy dando cuenta que es de la Mac, que todo te cobran. Pero bueno, me gustó mucho.

¡¡¡Nos vemos!!!

shary dijo...

Sí, tenés razón como comunicadores crearemos sentido, identidades; el problema es a quienes marginaremos con ello?
Con respecto a la economía, El Salvador es un país sumamente delicado porque hasta ya perdimos nuestra moneda.
Creo que si como Centro americanos nos integraramos para competir con economías como EStados Unidos o Europa, fuera otro el asunto.
Pero... creo que solo es una utopía...

Mimi de pineda dijo...

Pues, como dijiste los países en vías de desarrollo son los que menos nos beneficiamos. Y no hay tanto que decir si nos detenemos a ver nuestra situación económica. Cada vez nos invaden más los países desarrollados y no sé por qué no sacamos provecho de lo que tenemos. Ellos necesitan nuestros productos, por lo tanto, tendríamos que ser los más beneficiados.

Te veo al rato :P

katy dijo...

La globalización, como tú lo expones, ha sido creada por la lucha constante por el poder que se adquiere únicamente del dinero. Por ello, es que cada país busca las medidas políticas y culturales que faciliten las acciones del mercado. El problema es que los países más desfavorecidos somos simples facilitadores de las transacciones de las multinacionales, es decir, pocas veces nos beneficiamos de este proceso y como resultado crecen las brechas económicas y sociales que todos percibimos.
La globalización es un proceso y por tanto es una tendencia, que querramos o no, nos tocará continuar. El punto es sí nos arriesgaremos a ser "locos" y desde lo poco que podamos logremos darle mas humanismo e inclusión a una sociedad tan desvastada.

Me encantó el video.Saluditos

Margarita López dijo...

Hmmmm Luis, está interesante todo lo que decís, me parece super chiva la relación que hiciste entre la globalización económica y la creación de sentidos por medio de marcas y cómo éstas afectan en el proceso de formación de nuestra identidad, y cómo así se van formando comunidades simbólicas..!! interesantisímo;)

También me gustó el video!! ta chivirico!! nos vemos x ahi..cuidate aluu!!

Valentina Murcia dijo...

Yo tengo mis dudas de como percibe el mercado a los seres humanos. Por un lado, quieren anular los derechos básicos y elementales de las personas. Para ellos no somos ciudadanos, les servimos si tenemos como comprar. Por otra lado, como consumidor, debido a los monopolios que imperan, no hay mucho beneficios y todos los servicios se nos cobran con descaro absoluto.

Roxana Martel dijo...

Interesantes tus comentarios Luis. Me parece que has apuntad cosas bien importantes y a las que le debemos dar pensamiento como a lo de reducir la complejidad social a sloganes publicitarios. El mercado no puede (no está creado para eso) sustituir a las instituciones sociales que tanto trabajo le costaron a la humanidad. Podemos seguir pensando en otras maneras. Otro mundo es posible, dicen los del foro social mundial.

yancy dijo...

Sí, tenés razón como comunicadores crearemos sentido, identidades; el problema es a quienes marginaremos con ello?
Con respecto a la economía, El Salvador es un país sumamente delicado porque hasta ya perdimos nuestra moneda.
Creo que si como Centro americanos nos integraramos para competir con economías como EStados Unidos o Europa, fuera otro el asunto.
Pero... creo que solo es una utopía...