Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

jueves, 3 de abril de 2008

¿Globa qué?




La globalización ha planteado un modelo de sociedad donde se premia a la competitividad. Este ideal es bastante selectivo, puesto que se reconoce al 'mejor', lo que significa que muchos otros quedan fuera. En este modelo se le exige al indviduo mantenerse en el éxito y alejarse del fracaso.



El proceso denominado globalización no ha sido creado por nadie, sino que ha sido resultado de las dinámicas económicas, tecnológicas y sociales de la humanidad en las últimas décadas. Su desarrollo ha implicado un nuevo perfil para los sujetos sociales, es decir, hombres y mujeres del nuevo siglo. A estos se les exige, entre otras cualidades, ser proactivos, competitivos y estar a la vanguardia en el dominio de múltiples herramientas.



La utilización del modelo que demanda la globalización repercute, de manera muy grave, en lo social. Las personas no deben aferrarse a la idea de que un trabajo les generará estabilidad, ya que la competencia les hace vulnerables. El individuo tiene que ser capaz de reinventarse para integrarse al modelo. Las migraciones, por ejemplo, son resultado del alto grado de exclusión generada por este ideal competitivo de las nuevas sociedades. Por otro lado, cada vez hay menos lugar para la memoria histórica de un país, dado que el sentido de aferrarse a lo local se ve confrontado con la idea de que vivimos en una aldea global. Por último, la globalización propicia espacios para la desigualdad en las sociedades. Hoy en día es no es muy difícil encontrar, en zonas urbanas, lugares donde lo precario y lo ostentoso convergen.

Con todo esto, se puede encontrar alguna dificultad al momento de querer integrarse al modelo sin cuestionarlo. La globalización es un proceso que, en cierto modo, deshumaniza.

7 comentarios:

shary dijo...

TEnes razon. A mi me da miedo que me vean como una simple alcancia en vez de una profesional

shary dijo...

hey.. me equivoque. Me da miedo que me vean como una mercancía. Con eso de que tenes que cumplir ciertas características.

Mimi de pineda dijo...

Mirá eso se da bastante. Hoy en día siempre nos piden que seamos los mejores en todo. Un ejemplo de ello puede ser que el título de licenciad@ no basta, sino que para ser super triunfador tenes que tener un master.

Iris dijo...

Estoy de acuerdo y me llama mucho lo que mencionas de la memoria histórica, porque al menos en nuestro país se ha tratado de ocultar, o mejor dicho, borrar el pasado y por eso es que no comprendemos la realidad en la que vivimos ahora. Con respecto al perfil que exigen las empresas hoy día pienso que no te valoran como persona y muchas veces nos genera frustración a nosotros como futuros profesionales.

ana.baraona dijo...

tu punto de vista es muy valido y estoy de acuerdo con el. pero al mismo tiempo a mi me motiva mucho todo esos retos de superacion, pienso que optenemos resultados que a nosotros mismos nos sorprenden. tomando en cuenta que sean bien retribuidos. lo que a mi me molesta es que nos matamos por una nada y la calidad de vida se hace mas escaza. cuando valoren al ser humano , las cosas cambiaran

Margarita López dijo...

Haber Luis todo lo que decís es cierto. Pero a mi lo que me preocupa por ejemplo, es que tu hablás de que tenemos que ser competitivos porque la sociedad en la que vivimos así nos lo plantea. Sin embargo, cómo podemos ser así de competitivos si no contamos con los recursos económicos para cambiar esto. ¿Cómo pedir un perfil definido a una sociedad donde la mayoría tiene que trabajar para vivir? y no trabajar para sobrevivir..y trabajar con orgullo y con ánimo de que estás trabajando realmente por una meta..o que se yo..!!!También estoy de acuerdo en lo que dice Ana, es un reto para todos porque salimos de nuestra "zona comoda" al esperar que las cosas nos caigan del cielo..o esperar a tener buenos contactos que nos coloquen en un puesto de trabajo que probablemente no merecemos..y que otras personas si...así que como dicen por ahí hay que trabajar duro y sacar un master y aprender a valorar lo que llevamos por dentro!!

Roxana Martel dijo...

Luis:

Excelente entrada. Muy buenos videos y tus comentarios sintetizan algunos de los puntos que hemos visto en clase. Los retos que comentas en la entrada son algunos de los retos, iremos viendo otros, pero también vamos a ir viendo posibilidades.

De momento, compartir esas reflexiones, preguntas y ejemplos concretos nos ayudará a entender mejor el mundo en el que vivimos y colaboramos a construir.

Nos seguimos leyendo!

Roxana