Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

domingo, 13 de abril de 2008

Globalización Cultural

(Les ruego me disculpen si esta entrada llega a sentirse aburrida para ustedes. Periodismo ha limitado a casi nada mi inspiración para escribir)




En El Salvador, la identidad nacional está muy fraccionada. A un local le resulta más complicado representar la salvadoreñidad que a un argentino su argentinidad. Lo anterior, entre otros factores, sucede porque la memoria histórica de la nación se ha visto muy accidentada y se han dejado en el olvido vínculos importantes para la historia del país. Puede que le resulte más fácil a un salvadoreño adaptarse a las redes de flujo, es decir, la consideración de migrar en busca de otras posibilidades, y construir una identidad desde fuera del país.




La cultura crea identidad, sentidos y conocimiento. La globalización se vive también desde la cultura, pues esta es la que da paso a las diferentes comunidades simbólicas en las sociedades. En la actualidad, hay múltiples opciones de donde escoger para conformar una identidad. Sin embargo, las condiciones no son las mismas para todos los grupos culturales. Para que una cultura exista tiene que ser visible y reconocida como tal. La identidad se construye a partir de la oposición con otros grupos culturales. De esta manera, las culturas tradicionales se ven confrontadas con las modernas. Por esta razón, la cultura se convierte en un espacio de tensión, ya que algunos se conectan con las identidades dominantes y otros no lo hacen.



Los indígenas en El Salvador han sido un grupo cultural que la nación invisibiliza. Como dijo Mario Mata, docente de la UTEC: "el indígena ha quedado perdido en el tiempo y en el espacio".


La etnia indígena ha sido víctima de constantes marginaciones a lo largo de la historia de nuestro país. De acuerdo con lo que dijo Amparo Marroquín, el año pasado, la masacre del 32 no fue producto de reclamaciones de tierra por parte de los indígenas; lo que pedían era una reinvindicación cultural, que se les reconociera como tales. Figuras representativas de esta etnia, como las 'panchas' de Panchimalco y Esquino Lisco, han luchado para que la sociedad salvadoreña les acepte y que reconozca que esta etnia ha sido parte importante en nuestra historia. Parte que algunos prefieren borrar o simplemente dejar en el olvido. De esta manera, coincido con el punto de vista de Mario Mata, ya que nos invita a repensar los elementos que constituyen la salvadoreñidad, pues en esta identidad nacional fraccionada hace falta adicionar elementos que la enriquezcan.

Sin embargo, la tarea no es fácil. En este periodo donde predomina lo moderno hacer que un grupo cultural tradicional se destaque resultará un poco complicado. Crear una conciencia indígena requiere una gran responsabilidad. Los comunicadores tendrían que servir de mediador entre este grupo cultural y el estado salvadoreño. Por otro lado, también se necesita una iniciativa más fuerte por parte de los movimientos indígenas. Por último, sería obligación del estado incluir a este sector en el proceso educativo, para que los salvadoreños sean concientes de la importancia de los indígenas en la identidad salvdoreña.



La profesora Sandra Patricia de Caridad se encarga de impartir las clases del Pipil Nahuat (Nahuatl) en un centro escolar de Nahuizalco, Pavlo Sexto, departamento de Sonsonate, El Salvador.




3 comentarios:

Margarita López dijo...

Luiis!!mmm mira me parece super interesante todo lo que escribiste..en especial las soluciones que proponés para esta situación de la invisibilización del indígena. Nosotros como comunicadores tendremos que ser el puente entre estas dos posturas, es una tarea dificil porque así como decís vos hay ciertos grupos de "poder" que no les interesa en absoluto saber de dónde vienen...
Estas temáticas se están poniendo muuuy interesantes..no sé puues a mi me interesa todo lo que tiene que ver con la identidad de las personas y todo lo que esto involucra:P así que hay que estar pendientes jeje;) cuidate!!(y no está aburrido el texto..aunque si periodismo nos tiene agotados:[)PERO ANIMOOO!!

Roxana Martel dijo...

Excelente entrada Luis. Cómo has podido tener este video? Sería bueno que comentaras un poco más el material audiovisual que nos compartes. Son bien interesantes.

Sobre tus reflexiones, es cierto que la construcción de la nación (no solo en El Salvador) implicó invisibilizar/ ocultar una serie de grupos y sectores que realmente son parte fundamental de nuestras sociedades. No es solo hacerlos visibles como grupo (que es una de las luchas más grandes en toda la región latinoamericana) sino reconocer lo que cada uno de nosotros tiene de esas y otras identidades hasta ahora negadas.

Pensemos en maneras concretas de contribuir desde la comunicación para hacer visibles o para ocultar sa diversidad. Solo pensando en posibilidades concretas es que podremos enriquecer lo que somos.

Nos vemos en clases!

Roxana

Gava dijo...

Me llegó mucho tu video! Qué bueno que se estén dando espacios de este tipo para que algunos de os pocos razgos culturales que se tienen en el país, puedan dárseles continuidad. Y te comprendo con lo estresante que podemos estar en la materia de Periodismo, pero ni modo qué podemos hacer. Gracias por tu comment. Nos vemos.