Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

viernes, 2 de mayo de 2008

¿Burocracia = eficiencia?

La modernización generó distintos planteamientos para hacer funcionar a las instituciones de acuerdo a un modelo de organización. Tres teorías formuladas, a mediados del siglo XIX y principios del XX, definieron las instituciones primarias.

La primera de ellas es conocida como Taylorismo, planteada por Frederick W. Taylor como la especialización de las personas en una tarea específica para incrementar la producción, en una organización. La aplicación de esta teoría significaba aislar a los trabajadores y limitarlos a una función única para generar una producción masiva, lo cual resultaba en una especie de explotación de la fuerza laboral. Por otro lado, no existía una estabilidad laboral, ya que los trabajadores eran remunerados de acuerdo a su capacidad de producir, lo que condujo a una competencia muy marcada para conservar sus puestos en los trabajos.


La segunda idea se reconoce como la administración de las organizaciones. Henry Fayol la desarrolló como la división del trabajo de una institución, donde los trabajadores respondían a una jerarquía en la relación Autoridad/Subordinados. A diferencia del taylorismo, en este planteamiento las personas gozaban de una situación laboral estable, lo que permitía que los sujetos pudieran a generar, en este modelo, una identidad desde sus trabajos, al sentirse parte de las empresas.


Por último, y es en esta idea en la que me quiero detener, el economista y sociólogo alemán, Max Weber, propuso la burocratización para hacer eficaces a las organizaciones. Para Weber, la división racional del trabajo, una estructura legal de normas y una jerarquía centrada en una autoridad central del sistema, entre otras características, solucionarían de la manera más eficiente los problemas de la sociedad y las empresas. Eso en la teoría. Sin embargo, como ha sucedido en el caso de la modernización en nuestro país, la práctica desfiguró a lo teórico. La burocracia, en ocasiones, en lugar de brindar soluciones, muchas veces genera problemas. La máquina burocrática, como la llamó Kafka, funciona a una velocidad demasiado entorpecida por todo el papeleo que supone. La cantidad de pasos para resolver resultan incluso absurdas para algunas situaciones. Hablo desde la experiencia, pues, como anécdota, para realizar un trámite, en apariencia fácil, en una institución -el ISSS- tuve que regresar en cuatro ocasiones porque siempre me faltaba un documento o personas de este instituto, ausentes, no me podían dar una firma. Supongo que esa no es la eficiencia que planteaba Weber. En todo caso, esto sería la antítesis de lo que él planteó.


De esta manera, creo que las primeras dos teorías ofrecen posibilidades para hacer eficaz y productiva a una organización. Sin embargo, me resulta más difícil pensar lo mismo con el modelo de la burocracia, pues para mí está más relacionado con la lentitud y la ineficiencia.


5 comentarios:

Margarita López dijo...

Hola Luis...a ver algo asi rápido porque hoy es el cumple de mi abue:P iré a comer pastelito jeje bueno ...si cómo tu decís que te parecen las primeras dos teorías de la organización a mi si bien no me convencen...ni la primera ni la tercera..osea que me quedaría con la segunda que siento que tiene varios puntos en común con muchas empresas que existen en nuestro país. También porque siento que si sabés administrar bien una empresa y organizarla bien y tratás de cumplir o "respetar" o poner en práctica esos 14 puntos que Fayol presenta en su teoría pues te puede ir bien...creo yo..jeje no sé...pero si apoyo tu idea de que la burocracia no ayuda..en vez de facilitar un proceso ..siento que lo complica. Así como dijo Karina en clase..el ejemplo que puso de un reportero "encubierto" y que fue al CNR...jajaja jamás obtuvo una respuesta..que te dice eso? que en nuestro país ni el sistema burocrático ni NADA hará que las cosas cambien...AL MENOS QUE SEAS ALGUIEN DE "APELLIDO"(sabes a que me refiero vea...) NI MOIDO! asi las cosas:S....

Bueno te veo al ratón en la u..cuidate y ánimo con Periodismo jijiji!!

AllxXander dijo...

Gracias por tu comentario Margara.
Bueno yo no defiendo al Taylorismo o la teoría de Fayol; simplemente digo que encuentro detrás de estas teorías una lógica en función de la productividad, cosa que no logro hacer con el modelo de la burocracia, por las razones que explico en la entrada.

Vale dijo...

Hola Luis
Tenés razón, la bucracia hace más lento el trabajo. Pero considero que esto depende de cada empresa y el aprobechamiento que hace de este sistema. Si las empresas lograran dividir bien el trabajo a los empleados y trazarse metas concretas para el buen servicio para los clientes o pcotizantes, como el caso del ISSS, lograrían brindar un servicio eficiente. Según mi punto ,de vista, el buen servicio de una institución depende de sus políticas y del deseo de servir bien a las personas. Nos vemos en clases.

Anónimo dijo...

que ondas Luis, mi punto de vista acerca d el burocracia es que no es dle todo mala, ya que creo que ayuda a mantener un orden dentro de la empresa. Tenes razón cuando hablas de que la burocracia hace más lentos los procesos porque en algunas empresas, en especiasl las gubernamentales, tenes que pasar por un gran proceso que al final no te resuelven nada jajaja. Andrea lopez

Roxana Martel dijo...

Excelente comentario, Luis. Solo dos aclaraciones: la burocracia no es algo que Weber se haya "inventado". Él, como Fayol o Taylor lo que hizo ue ver la lógica con la que funcionaban las instituciones de su tiempo y encontrarle una lógica. El mismo Weber criticaba el riesgo de sistemas burocráticos. Él decía que una sociedad así corría en riesgo de convertirse en una jaula de hierro para los funcionarios. Ciertamente fue en lo que se convirtieron instituciones que ffueron creciendo y creciendo para garantizar empleos en modelos en donde el capitalismo de estado era fuerte (como el caso alemán que es desde donde él escribía).

Ahora bien, un elemento "positivo" de estas observaciones de Weber eran las necesarias reglas y procesimientos claros que debian instaurarse para que la sociedad funcionara. Las reglas, las normas, los procedimientos bien estructurados le dan estabilidad al sistema. Esa estabilidad o institucionalidad es la que se buscaba con la instauración de esta teoría.

Igual, recordemos que las instituciones, como todo lo demás, se va ajustando al contexto. El contexto desde el que hablaban los autores que heos visto hasta ahora han cambiado. Nos toca a nosotros ver qué tipo de organizaciones son las que en estos momentos determinan el "ritmo" social.