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AllxXander

jueves, 5 de junio de 2008

Producción


(LO SUBRAYADO EN VERDE ES UN LINK A OTRA PÁGINA)



La compañía de productos de belleza Dove se reconoce como especialista en el cuidado de la imagen femenina. Por ello, a través de la fundación del autoestima de Dove (Dove self-esteem fund), esta institución realiza una labor social en favor de las mujeres. Esta misma fundación es la responsable del video que he añadido en esta entrada. Evolution, nombre con el que Dove denominó a este anuncio, ganó dos Grand Prix en la Premiación de Cannes para los comerciales, en el 2007. El comercial, como pueden ver, presenta la idea de que la concepción social de la belleza femenina se ha deformado hasta el punto de crear un ideal que resulta perjudicial para las mujeres. Los desórdenes alimenticios, entre otras situaciones, se derivan de este ideal.


Para que este comercial resultara así de exitoso, Dove ha tenido que definir algunas características que exige una producción de medios, entre las cuales se pueden destacar:

-Análisis de audiencias: Para este comercial, Dove se ha enfocado en el grupo social definido como "las mujeres" -aunque los hombres pueden retomar de igual forma la idea presentada- para hacerles llegar un mensaje. Al focalizar la atención en un solo público, se logra una mayor efectividad en el aspecto comunicativo.

-Criterio sociocultural: Evolution va dirigido hacia las mujeres como comunidad simbólica, planteando que el concepto de belleza actual puede ser resignificado. En la medida en que se toman en cuenta los sentidos que producen los medios utilizados, las producciones pueden lograr un impacto considerable.

-Tipo y consumo de medios: En este caso, la fundación del autoestima de Dove eligió el recurso televisivo para la producción de este anuncio. Dove supo explotar el potencial de este canal, dado que conocen que es un recurso mediático que muchas mujeres utilizan.



El éxito de este comercial se debe a grandes acciones e ideas comunicacionales de personas que trabajan en Dove. Todo buen comunicador institucional investiga temáticas de interés organizacional, gestiona diferentes situaciones de las empresas y produce materiales creativos y de calidad, como Evolution, para las instituciones. Esos son los retos que muchos de los futuros comunicadores organizacionales entederán por propios.

5 comentarios:

Mimi de pineda dijo...

Me parece interesante tu ejemplo. Dove, al igual que otras compañías, saben distinguir a sus públicos. Esto hace las campañas más directas y más exitosas.

Nos vemos luego ok

Karen dijo...

Dove es una de las compañías que, a mi criterio, tienen campañas publicitarias muy bien pensadas. Es interesante observar la imagen de mujer que nos plantean, si bien es cierto, todo lo hacen con un fin comercial, su estrategia está bien. Lo que yo he captado de su publicidad es que para ellos la belleza no está en ser delgadísima, rubia, con senos, e incluso, joven. La belleza está, en el hecho de ser mujer, y ya! Y bueno, últimamente en su campaña Pro- age, si no me equivoco, te presentan mujeres mayores realmente hermosas y naturales, rompiendo de esta forma con los patrones de belleza que Hollywood y todos estas empresas comerciales nos imponen.

Me parece muy interesante tu entrada, el haberte enfocado en esta empresa y sus estrategias comerciales nos muestran que aún se puede hacer algo con la imagen material de la mujer que nos han planteado.

*-* Alejandro *-* dijo...

Muy buen punto el que tocas al final: los retos que todo buen comunicador debe retomar para triunfar.

Sin embargo, los comunicadores que trabajan en la actualidad también saben cómo actuar e incursionar en el mercado. Tu ejemplo, Dove, es muy bueno, ya que ir a un público en específico es bueno (y que mejor campo de trabajo que el femenino).

Bueno, me parece interesante ver cómo las empresas incluyen, cada vez más, a las mujeres para el consumo de productos varios y dejar de verlas como un instrumento de venta, nada más.

Nos seguimos leyendo, ok?

Alita dijo...

Bueno a mi me parecio muy interesante tu entrada y comparto lo que dice Karen al mencionar que Dove tiene campañas bien elaboradas, pues busca a buenas audiencias y vende su imagen de una manera sencilla y cotidiana.
Nos vemos en clases
P.D: Felicidades por tu 10 aunque vos no me felicitaras a mi y a las d+ si, ya veo tu descriminacion jajajaja ^_^

Vale dijo...

Hola Luis
Me parece super interesante u entrada en especial porque Dove ayuda a que las mujeres engan buena auoestima...
Bueno, te veo en clases!!!