Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

viernes, 13 de junio de 2008

La Identidad en los (e)migrantes

(LO SUBRAYADO EN VERDE ES UN LINK A OTRA PÁGINA)


La identidad se construye de acuerdo a una alteridad -yo soy lo que el otro no es- que bien puede ser formada de un modo individual, o ya sea de manera grupal. De cualquier forma, los rasgos identitarios se construyen dentro de una o varias comunidades simbólicas, es decir, grupos de personas que crean, comparten y hacen circular diferentes sentidos.

En la actualidad, la oferta de comunidades simbólicas a las que un individuo puede adscribirse es múltiple, por lo que personas pertenecientes a una misma región, etnia, género o religión podrán tener varias formas de definirse ante los otros. Esto es así dado que las personas construyen, de acuerdo a sus experiencias, discursos o historias con las que se explican a sí mismas quiénes son, o, lo que es lo mismo, "tramas narrativas", como las denominó Pablo Vila en su conferencia. Vila expuso en su ponencia, entre otras cosas, cómo distintos discursos o narrativas participan en la elaboración de las identidades de los latinoamericanos que residen en los Estados Unidos; por lo que quiero retomar algunos de sus planteamientos y relacionarlos con los (e)migrantes latinos, partiendo del siguiente vídeo.



En este reportaje se observa cómo la comunidad latina se subdivide -primera, segunda y tercera generación- y genera distintas posturas para diferentes personas pertenecientes a un mismo grupo simbólico. Las personas que forman parte de la primera generación -es decir, extranjeros que emigraron y lograron establecerse en los Estados Unidos- han encontrado muchas dificultades para integrarse en una región que les resulta extraña, dado que la barrera del idioma ha sido su gran impedimento. Los de la primera generación, sin embargo, consideran que es importante conservar rasgos identitarios de sus lugares de procedencia, entre los que se puede considerar el idioma. Esto ocurre de este modo debido a que, de acuerdo a Pablo Vila, las narrativas previas infieren en la manera en que las personas se interpretan a sí mismas cuando se encuentran en una nación extranjera.

Por otro lado, las personas de segunda generación -hijos de los extranjeros que se establecieron en EE.UU.- consideran que es importante apegarse a rasgos de su identidad de ascendencia latina, pero que es igual de relevante el buscar integrarse mejor en la nación estadounidense; por lo que les resulta más fácil el buscar romper con el impedimento que representa el idioma.

Por su parte, los pertenecientes a la tercera generación -descendientes de la segunda generación- le dan más importancia a su entorno que a su idiosincrasia latina. Para ellos aprender el inglés es fundamental para poder integrarse a la sociedad en la que viven, ya que la comunidad latinoamericana es una minoría. Tal y como lo explicó Vila, distintas personas pertenecientes a una misma comunidad simbólica interpretarán eventos de su entorno de diferente manera, de acuerdo a las tramas narrativas que los definen.

La comunidad latina en Estados Unidos ha construido discursos diferentes para la primera, segunda y tercera generación. De acuerdo a Pablo Vila, las personas llaman a distintos discursos para construir sentidos dentro de una comunidad simbólica. Esto es así hasta el día de hoy. Será tarea de los comunicadores darle seguimiento, por medio de investigaciones, a la evolución de esta temática que, a mi humilde parecer, es muy interesante.

9 comentarios:

Gava dijo...

Hola Luis! Lo que decís de las personas que pertenecen a la segunda y tercera generación, la verdad es que es tan cierto, porque ellos, por el hecho de haber nacido allá, necesitan ver de qué forman encuentran grupos en los que se puedan integrar, y obtener una identidad que te diga yo soy de tal parte. Un ejemplo: alguien que viva en Los Angeles y el otro en San Francisco. Ambos, tratan de diferenciarse no sólo por la zona en donde nacieron, sino por colores. Ponele: "si soy del Sur debo usar azul, y si tu eres del Norte usás rojo"...y todo esto es por lo mismo que como ya no toman mucho en cuenta las "raices" buscan qué tendencias pueden hacerlos formar parte de...en este caso a un lugar, y si te das cuenta, pasa dentro del mismo Estados Unidos.

Nos vemos Luis, grax por tus comments...^-^

Alita dijo...

Hola Luis!!
A mi parecer me sieno muy confundida con tantos nombres con que llaman a los latinos y es peor aún cuando te desvalorizan con los tipos de nombres que nos dan. Me confunde tantos neologismos para diferencias a las culturas
Espero que me hayas entendido jejeje. lu

Karen dijo...

Hola Luis!, antes ke nada, otra vez tengo que decirte que me gusta tu blog, y es que ahora tenes música de Bacilos en la entrada jejeje... bueno yo sé que ni al caso, aunque bueno, hablar de Bacilos me recuerda el sin fin de canciones que tienen ellos para temas como el que tocás en esta entrada y es que es muy difícil pertencer a cualquiera de las tres generaciones que mencionás.

En la canción, "Crónica", donde se toca el tema de los emigrantes, se habla de lo dificil que es vivir en una tierra donde latinos quieren ser norteamericanos, a costa de todo.

Hablando de música, en la canción la Jaula de Oro, de los Tigres del Norte, otra buena fuente de realidad musical, dicen:

"Mis hijos no hablan conmigo
otro idioma han aprendido
y olvidado el español
piensan como americanos
niegan que son mexicanos
aunque tengan mi color"

Bueno, en esta canción se habla de una segunda generación, tomando en cuenta que los padres sean la primera .

Y puya, lo triste es que todo lo que se escucha en esta canción, no es ningun poemita inventado, es la triste realidad de la mayoría de jóvenes que hoy pertencen a la segunda o tercera generación, quieren olvidarse de sus origenes.

Aquí te comparto la versión de "La jaula de oro", en versión de Julieta Venegas...

http://es.youtube.com/watch?v=0fRJ9PvZSxA&feature=related

:) Te cuidas baby!

Rocío Fuentes dijo...

Acá estoy Luisón respondiendo a tu petición, además que me parece muy acertado tu comentario, sobre todo porque la migración es algo que de un tiempo para acá forma parte de la cotidianeidad de la mayoría de latinos, en este caso de los salvadoreños. Imaginate que pasara con los hijos de descendientes de la tercera generación, y luego con los hijos de la cuarta generación, cada vez se va transformando la cultura y las raíces de los paises de origen se van diluyendo...

Salu Luis, nos vemos en la U... bonito fin de semana

Nancy Solito dijo...

Me perece muy interesante tu entrada (o podría ssssssssssersssss), bueno sí tenés razón cuando decís que cada uno crea su identidad dentro de la sociedad en al que vive y es ésta la que la diferencia de otras sociedades. Pero pienso que hoy en día no hay una identidad pura, cada uno la crea según lo que vive, cómo lo vive y de qué manera le influye lo vive...creo que esta mezcla es producto de la transculturización..ciao, ciao

Mariam Alfaro dijo...

Hola, me parece interesante tanto el video como tu reflxión. en la actualidad, hay una notable diferenciación entre el "ellos" y el "nosotros" lo que impide la relaciones o comflictos por la intolerancia. Y en este tema se puede aplicar un caso que conozco sobre una familia que se fue a vivir a E.E.U.U alla tuvieron sus hijos, ellos(hijos) hablan muy poco español y una hija que se casó con un americano ya totalmente no habla español. Nuestra identidad vamos perdiendo en medida que queremos ser igual que los otros.

*-* Alejandro *-* dijo...

Que ondas!

Bueno pues, yo comparto tu "humilde" opinón y creo que este tema es muy importante.

Cada día están más marcadas las barreras o las distintas fronteras que hace el ser humano (tal como lo digo el Lic. Pablo Vila). Pero considero que este problema no es NADA NUEVO. Desde los inicios de los tiempos la persona hace sus propias narrativas y cada uno es el encargado de adherirse al grupo o comunidad simbólica que más le agrade.

Sin embargo, en nuestros días esto se hace notar con mayor énfasis. Quién de nosotros no ha visto o escuchado los problemas que se dan entre culturas, el rechazo, la discriminación y todas esas acciones que afentan a los latinos.

Bueno, aquí lo que deberiamos hacer es concientizar a las personas a cambiar su manera de pensar. Pero no solo de los norteamericanos, sino tambien de todas las personas.

Creo que mi planteamiento está fuera de los límites, sin embargo es una solución que podriamos implantar, como futuros comunicadores, PARA IR AL FONDO! (Copyright by PODRIA SHHHER!)

Bueno pues, nos vemos al rato.
Salú G!

Mimi de pineda dijo...

Mira me parece bien el ejemplo que utilizas y también los que han desarrollado en los comentarios. Pues sí la migración y las identidades a menudo son más representativas dependiendo el lugar, pero que interesante que se estén retomando estas ilustraciones para hacer investigaciones más profundas.

Vale dijo...

Interesante entrada. Brindas un buen ejemplo. Considero que el tema de "nosotros" y los "otros" está presente en todos los lugares y no sólo en la frontera. Lo que pasa es que en el extranjero se maraca más.
Cuidate