Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

viernes, 27 de junio de 2008

Comunicación y Poder

(LO SUBRAYADO EN VERDE ES EL LINK A LA PELÍCULA COMPLETA. LES SUGIERO QUE, SI TIENEN TIEMPO -UNA HORA Y MEDIA- LA VEAN, PUES REALMENTE VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO VIÉNDOLA)



Estaba revisando las diapositivas con mucha prisa -aunque no tenía justificación para hacerlo de este modo- pero me detuve en un subtema que, a mi parecer, encierra muchas cosas: la Comunicación y el Poder. Me pareció de mucha importancia, luego de que el miércoles, quienes cursamos Antropología de la Comunicación, viéramos un documental -ganador del premio Fipresci, en un festival de cine en Sydney- que trata, precisamente, sobre este tema: La información puede transformarse en un método de control. El nombre del documental es Control Room y es uno de los mejores documentales que he visto.


Estados Unidos invadió Irak en 2003 y desde el primer momento buscó el control militar y de la información en la zona. Para esto último, Estados Unidos incluso atacó a Al Jazeera, la cadena de televisión más influyente en el 'mundo árabe'. La razón de controlar lo militar es bastante obvia, dado que se encontraban en una situación de guerra, pero ¿por qué era tan importante controlar también los flujos de información de la guerra en Irak? De acuerdo a Control Room, esto se hizo así para procurar el beneficio del gobierno estadounidense.

Al Jazeera trasmitía los testimonios de los iraquíes que se quejaban de la invasión estadounidense, los bombardeos, las víctimas civiles, prisioneros estadounidenses en manos de los iraquíes, en fin, construía un discurso que resultaba molesto para Estados Unidos (al menos para su gobernante). Los militares estadounidenses se quejaban de que el canal mesopotámico exageraba la situación y que fomentaba el antiamericanismo (en referencia unicamente a Estados Unidos, pues ellos se autodenominan 'Americanos') , algo que no les venía muy en gracia. Los norteamericanos necesitaban manejar una situación que se les volvió incontrolable con Al Jazeera desmintiendo los discursos que las grandes televisoras estadounidenses transmitían para Occidente.

Para que la guerra diera un giro dramático en su favor, Estados Unidos necesitaba el control de la información. Por ello, en abril de 2003, aviones estadounidenses bombardearon Al Jazeera, provocando que un periodista de dicha cadena muriese en el ataque. Fue todo. A partir de ahí, Estados Unidos controló a su antojo la situación. No más iraquíes maldiciendo al país norteamericano. En cambio, se mostraban a supuestos iraquíes -en la película se muestra por qué digo suspuestos- que odiaban a su país y a Sadam Hussein. Las televisoras estadounidenses hacían visible situaciones que favorecían la IMAGEN de su país, mientras que invisibilizaban cualquier tipo de acontecimiento perjudicial para esta. Además, reconocían a los militares heroicos y valientes, mientras que ocultaban a los 'árabes' que despotricaban en contra de Estados Unidos. Prevaleció la historia de los vencedores. Nadie escucharía más a las víctimas.

El control de la información le permitió a Estados Unidos no solo manejar la situación en Irak, sino que además garantizó los intereses de la nación norteamericana -petróleo, estabilidad en el gobierno de G.W. Bush, demostrar que son un país poderoso. Este fue un ejemplo, algo siniestro, de cómo la COMUNICACIÓN, en la época contemporánea, puede otorgarle PODER a ciertos grupos (un país en este caso).

P.D.: El documental no muestra solo lo que menciono acá, sino que va más allá -mucho más allá- de las situaciones que he especificado aquí; es una joya, les sugiero que la vean cuando tengan el tiempo y la disposición para hacerlo (n_n)


6 comentarios:

Gava dijo...

Hola LuiS!, lo que hablás del poder que los MCS ejercen es tan cierto, sino qué me decis de la cadenas de televisivas, cada una transmite información (otro elemeneto que te da poder)que le pueda beneficiar a cierto grupo.

Y como bien dijo ROxana que si estas en televisión ya todos te conocen, eres alguien, y ya creen en lo que te dicen. Por eso mismo el ejemplo que ponés de la cadena Irakí, que fue atacada por EU, es una breve descripción de porqué muchos grupos lo único que quieren es controlar la información, y estar seguros de que lo que ponen en circulación no vaya a afectar sus intereses. Para qué? Para tener más poder...

Bueno Luis, grax x tus comments....nos vemos en la u! :D

Mimi de pineda dijo...

BENO, CREO QUE A TODOS LOS DE ANTROPOLOGÍA QUE VIMOS ESA PELÍCULA NOS DEJÓ IMPACTADOS. CÓMO LOS MEDIOS CONSTRUYEN DISCURSOS EN DIFERENTES PERSONAS. LA DECISIÓN DE LO QUE MUESTRAN O NO Y LA TERJIVERSACIÓN QUE MUCHAS VECES OFRECEN DE LOS HECHOS.

NOS VEMOS, BYE.

Rocío Fuentes dijo...

Me parece que la peli esta bastante interesante, ya me dejaste con ganas de verla. Y es que estoy de acuerdo con tus planteamientos: la información indiscutiblemente es poder, por lo tanto los MCS que son los que estan a cargo de filtrar la información y transmitirla a las masas son un pilar fundamental dentro de las estructuras de un gobierno, ya sea para beneficiar o desprestigiar.

*-* Alejandro *-* dijo...

Buen ejemplo de "Comunicación y Poder".

¿Qué mejor modelo que Estados Unidos para tocar el tema de: El poder?
Todo puede ser visto desde la emblemática frase que el presidente dice y en la cual se resguarda muchas de sus acciones: "...y que Dios bendiga a los Estados Unidos".

Esta frase encierra todos aquellos actos bélicos – que tocas en tu entrada – y juega con la mente de muchas personas. ¡Qué divertido! Cometer crímenes viejos y ser perdonados de la mejor manera: “En nombre de Dios”.

Bueno, pero cómo no aceptar esa ideología que los “Americano” – tal y como se autodenominan – “bombardean” por aire, mar y tierra (o mejor dicho televisión, radio e Internet). ¿Cómo poder evitar contagiarnos con tanto discurso “bueno” que envían? A mi parecer, es un poco fácil: ser críticos de la realidad y no quedarse con el discurso oficial, investigar y tener un poco de sentido común de los hechos.

Es nada mas lo que te puedo decir.
Nos vemos al rato…

Alita dijo...

hola Luis!!
A mí también me parece muy interesante lo que decis del poder y la comunicación. Yo creo que muchos medios, en especial los de El Salvador, hacen mal uso de ese poder y creo que no deberia ser así, porque los únicos beneficiados son ellos mismos...
XOXO.. te veo en clases... luu

Vale dijo...

Me parece muy bien que proporcionaras esta película o documental. En ella se mustra cómo desde los medios de comunicación se ejerce el poder y cómo se manipula la información para favorecer a los más influyentes, como en este caso al gobierno de los Estados Unidos.