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AllxXander

miércoles, 21 de mayo de 2008

TOYOTA



"Nuestro compromiso es su seguridad" es lo que dice Toyota, pues la lógica de esta empresa es mezclar los factores humanos y de producción para obtener mayores benefcios empresariales. Esta institución funciona considerando que no se puede desligar las cualidades de una persona cuando entra a un entorno laboral, es decir, basándose en la teoría Z de las organizaciones.


Dicha teoría, desarrollada por William Ouchi, proponía humanizar las condiciones de trabajo. Las empresas que funcionan bajo este modelo se caracterizan, entre otras cosas, por:

-Ofrecer estabilidad en el puesto de trabajo: Se realizan contratos de empleo a largo plazo, con el objetivo de generar menos presión en los trabajadores, y a su vez permite un mejor desempeño de las tareas laborales.

-Disminuir, en algún grado, las jerarquías: Se trabaja con decisiones en consenso; por lo que, al no depender de una sola autoridad, el modo de trabajar es más horizontal que vertical.

-Generar el sentimiento de que la empresa es como una familia: Se crea un gran sentido de lealtad con la empresa, ya que se busca que las relaciones personales entre los empleados sean positivas y no afecten de manera negativa en el trabajo.



Ouchi se preocupó por combinar la sensación familiar de los trabajadores en las empresas japonesas con la productividad de las empresas occidentales. De este modo, la teoría de Ouchi permite que las instituciones sean tanto espacios simbólicos -para generar sentidos y procesos de comunicación- como de lucro. La teoría Z, aplicada en Toyota en Estados Unidos ha probado ser realmente efectiva, en cuanto a productividad se refiere. Sin embargo, este planteamiento no es la panacea de las estructuras organizativas, ya que, como todos los modelos de la organización de las empresas, presenta sus limitaciones, entre las que se podrían destacar tres:

-Se crea una gran dependencia de la empresa: Aunque se ofrecen contratos a largo plazo, hay ocasiones en los que la empresa decide prescindir de algunas personas, lo que produce un estado de crisis en los individuos, dado que se le ha fomentado un sentimiento de lealtad con la empresa.

-Los ascensos son más lentos: Se dificulta un poco hacer que los empleados suban de posición en la organización, dado que los contratos brindan estabilidad en el puesto por algún tiempo.

-Conflicto al momento de responder a las demandas del mercado: Cuando las dinámicas del mercado cambian, es muy difícil realizar una reestructuración debido que los contratos son prolongados.



La teoría de William Ouchi ha demostrado ser muy efectiva debido a que se ajusta a las necesidades ecónomicas contemporáneas; sin embargo, en el futuro será necesario desarrollar otras teorías que se ajusten a las nuevas demandas para las organizaciones. Será el papel de los comunicadores del futuro ser partícipes del desarrollo de nuevos rumbos en las estructuras organizacionales.

6 comentarios:

Mimi de pineda dijo...

Hey, que bueno tu ejemplo.

Me parece interesante como Toyota aplica esta teoría. Pues, para mí las teorías Z involucran más al sujeto, aunque crean un sentido de dependencia a los trabajores.

Cuidate!

Gava dijo...

Mira la verdad es bien yuca que en una empresa en la que te tratan tan bien y que vos podás decir: Puya que buen ambiente!, siempre traerá sus consecuencias. Ponele, este tipo de teorías lo que trata es tomar en cuenta más al empleado, pero qué pasa cuando en este se siente tan identificado que ya se le es difícil decirle adios a una institución? Esto es lo yuca, la gente debe de saber que no puede crear dependencias de su lugar de trabajo,porque en un futuro puede salir perjudicado. pero de lo contrario es una de las teorías que mejores prestaciones hace.

Cuidate Luis: nos seguimos viendo......:D

Alita dijo...

hey a mí también me parece ineresante esta teoría porque la esoy experimenando con mi propio rabajo y aunque se me haga difícil por el momento no quiero depender tano de mi empleo para luego no sentir las consecuencias

Gabriela Castellón dijo...

Holap! Bueno, pues la empresa que elegiste para hablar sobre esta teoría me parece muy acertada. Además, creo que has planteado muy bien el tema. Es importante, como vos decís, que tengamos una idea clara de las situaciones a las que nos somete la sociedad, hoy en día. Pero, además, no debemos perder de vista las posibilidades que, como futuros comunicadores, tenemos en la incidencia de algunas instituciones. Es decir, nuestras propuestas, creadas habiendo conocido y manejando las actuales, pueden ser una buena alternativa para determinada institución.

Bueno, cuidate y nos vemos en clases!

Unknown dijo...

¿Sabes que luison?, pienso que todas las empresa deberían de adopatar estas prácticas, porque se nota que la ley " ganar-ganar" hace efecto en las empresas, lastima que a las de acá no les pele OUCHI, mala onda la ANEP que no exige nada vo.

Vale dijo...

La teoría Z busca tomar en cuenta al empleado. Integrarlo como en una familia.
Pero qué pasa cuando un empleado es despedido y ha laborado mucho tiempo en la empresa. Es un gran trauma para las personas empezar una neuva vida laboral, y es peor aun cuando ya está muy avanzado de edad, o no tiene muchas experincias laborales.