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AllxXander

viernes, 9 de mayo de 2008

Relaciones Humanas y Productividad




Las organizaciones se han preocupado desde siempre por la productividad, por ello, personas como Frederick Taylor, Henry Fayol y Max Weber desarrollaron sus teorías -taylorismo, administración y burocracia respectivamente-. Sin embargo cada uno de estos planteamientos respondía a las necesidades del momento histórico en el que se encontraba, por lo que después de un tiempo llegaron a resultar obsoletos. Nuevos teóricos aparecieron con ideas diferentes para encaminar la producción de las instituciones. Entre estos se pueden destacar dos:




ELTON MAYO

Él desarrolló el concepto de "hombre social" en las empresas, entendido como aquel que trabaja y comparte dentro de una comunidad. Mayo aseguraba que la motivación de las personas infería en el resultado productivo de las organizaciones. El ambiente laboral y las relaciones interpersonales -en lo profesional- entre autoridades y subordinados tomaron un papel protagónico en la perspectiva de Elton Mayo. Los trabajadores sentían que existía un interés por su bienestar por parte de los empleadores, lo que afectaba de manera positiva en cuanto a producción se refiere. Sin embargo, Mayo también llegó a preocuparse por las relaciones de los empleados fuera del trabajo. Él pensaba en que los espacios informales debían ser regulados, hasta cierto punto, por parte de las organizaciones, dado que un conflicto entre trabajadores supondría repercusiones negativas para la empresa. Con todo esto, el pensamiento de Elton Mayo significó un gran cambio en la forma de ver la organización de empleados en las instituciones.

NIKLAS LUHMAN

Al igual que Mayo, Luhmann propuso una nueva perspectiva de las instituciones laborales. Niklas Luhmann hablaba de las organizaciones haciendo una analogía de los sistemas, donde los elementos cooperan para hacer funcionar a un cuerpo mayor. El conocimiento de los trabajadores se construía de acuerdo a los objetivos con los que estos se desempeñaban en la empresa. Para Luhmann, los sistemas determinan a los sujetos sociales, otorgándoles sentido. Es decir, todos los componentes de la organización construían una realidad que hacía funcionar a la misma. Por otro lado, Luhmann también desarrolló en su teoría la renovación como elemento clave para el éxito productivo de las instituciones. En este sentido, los trabajadores se encargarían de que el modelo sistemático de su organización no fuera uno estático, ya que de ser así, se volvería tan obsoleto como improductivo. Luhmann concebía a las organizaciones como sociedades sistematizadas. Es por ello que, en su planteamiento, las comunicaciones toman un papel importante, pues estas se encargan de ser las creadoras de dichas sociedades.

Las teorías de Mayo y Luhmann contribuyeron para que se establecieran formas más humanas, por así decirlo, de trabajar, respecto a los modelos de Taylor, Fayol y Weber. Por otro lado, estas nuevas ideas generaron una forma de crear sentido desde los espacios laborales, dado que los trabajadores se identificaban desde sus empresas y hacían de estas comunidades simbólicas. Gracias a estas dos teorías, el campo de trabajo para las comunicaciones se volvió más amplio, creando un espacio más importante para la comunicación institucional.

9 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

Pues me parece que estas teorias son muy importantes para practicarlas en una empresa y creo qeu de verdad ayudan en el desarrollo humano y eficiente de los trabajadores

Brian Velasco dijo...

Gracias por resumir de manera tan concisa las teorías de Luhmann y Mayo.

En lo personal, considero que son las dos teorías más apropiadas para que una persona se desenvuelve de la mejor manera en X trabajo y, sobre todo, vaya creciendo dentro de la empresa.

Crecer, en el sentido de adquirir una nueva concepción del trabajo y, por supuesto, un nuevo estilo de vida.

Te felicito por tu blog. Muy completo. Que estés bien.

Brian.

Gava dijo...

Q ondas LuiS, la verdad las ideas más importantes que has tomado de cada teoría nos explica claramente que ese modelo es el que mejor se debería de poner en práctica cada institución o empresa. Ojalá y en la mayoría trabajos, el ambiente laboral fuera de esa forma y no como a veces lo son: tediosos y estresantes.

Nos vemos al rato..

Rocío Fuentes dijo...

Muy buena síntesis la que has hecho. Hasta nos puede servir para estudiar! La verdad es que sí, en definitiva estas dos teorias son bastante más aplicables a las empresas de hoy en día que las que vimos la semana antepasada (Weber y compañia).

Rocío Fuentes dijo...

También tenes muy buena música Luis! esta chivo tu blog...
nos vemos en clase.

Mimi de pineda dijo...

Excelente resumen Luisito.

Me parece muy importantes que retomés estos elementos en tu blog. A mí me parecen más interesantes estas teorías para aplicarlas hoy a las empresas.

*-* Alejandro *-* dijo...

Buen trabajo Luis. Estos dos autores (Luhmann y Mayo) y su creación de estas Teorías de la Organización mostraron el avance de las empresas al mostrar varios beneficios hacia el personal laboral.

- Crear espacios informales de comunicación.
- Crear sentido de pertenencia hacia las personas dentro de una empresa.
- Recompenzar a los trabajadores por sus labores

En fin, estas otras dos teorías además de ser más humanas se siguen aplicando en nuestros días (por ejemplo en las compañías telefónicas, instituciones de gobierno, etc)

Bueno, ánimo con los trabajos de la U y nos estamos hablando...

shary dijo...

En verdad si son más aplicables, xq taylor y fayol eran un poco menos humanos. Digo que planteaban un modelo muy mecanizado de la produccion.
Pues creo que vos tambien escribis muy bonito (ya quisiera yo hacer síntesis de esa manera) jeje
Asi que ahi ve cuando me enseñas!
Nos vemos!

Alita dijo...

bueno se nota q has aplicado las teorias vista en clase!!! me parece super interesante u entrada y mucho más lo vidios que representan muy bien lo que haces mención en tu análisis!!

cuidate y te veo en la U Jejejeje!!