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AllxXander

domingo, 18 de mayo de 2008

Decisiones



¿Tengo amigos? solo unos cuantos... ¿le llamo? no, mejor no lo hago... tengo que ir al baño, bueno, mejor voy más tarde... ¿me corto el pelo? no, todavía no... ¿ya es hora de almorzar? bueno, pues mejor como algo... ¿vivo?... y qué más da, al final la vida es un conjunto de decisiones... y un montón de complicaciones.



Decidir implica escoger entre más de una opción aquella o aquellas que puedan generar mayores beneficios. Así como a nivel personal, las decisiones pueden experimentarse de modo organizacional en las empresas. Elegir implica asumir los riesgos que conlleva una determinada acción. Por ello, las instituciones donde opera el modelo de las decisiones tienen que adaptar la estructura organizacional para ponerlo en práctica. Entre las características que tiene que asumir una empresa que funciona con este modelo, sobresale la DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD, dado que significa que se distribuye el manejo de la institución, aunque esto no quiere decir que se eliminen las jerarquías. La figura del jefe que controla a todo su personal se diluye y en su lugar se implementa el funcionamiento de directores o coordinadores, los cuales operan por sectores organizados en la empresa. De esta manera, se crea un sentimiento de trabajo en equipo, pues cada sector es encargado de algunas actividades establecidas y por ello cada división es responsable de escoger el mejor modo de desarrollar sus tareas. También, las personas, en teoría, podrían ser capaces de hacer aportes en las decisiones que se tomen en la sección institucional, aunque es el director quien decide al final.


Al mismo tiempo, se fomenta en los trabajadores la percepción de que sus decisiones, a nivel individual, pueden generar una repercusión, positiva o negativa, para la empresa. Todo esto sirve para tener individuos capaces de tomar decisiones, en un ambiente en el que se les hace creer que se busca su bienestar personal, así como el de la empresa.



Las decisiones en el funcionamiento y las operaciones de la empresa son tomadas por los trabajadores. Sin embargo, a nivel de la organización, son los jefes de la institución quienes deciden en casos como reestructuración, despidos de personal, nuevas formas de trabajar, entre otras situaciones. Las empresas pueden prescindir de los trabajadores justificándose en el modelo de las decisiones, ya que se necesitan respuestas personales para problemas estructurales.



Al final, el espejismo que produce el modelo de las decisiones se revela: las organizaciones no se interesan por el bienestar de los trabajadores; lo que interesa son los beneficios y la producción para la empresa.


3 comentarios:

Vale dijo...

Las deciosiones siempre están presentes en nuestras vidas. De ello depende nuestros triunfos y fracasos. En las empresas no pueden faltar. Su prioridad es lograr un posicionamiento en el mercado y para hacerlo necesita renovarse e innovar.

Nancy Solito dijo...

Tenés razón cuando decís que tomar decisiones es algo que también sucede en lo personal, ya que que es algo que estamos haciendo continuamente y hasta en lo más mínimo..lo bueno de las decisiones personales es que no le das cuenta a nadie de ellas...algo que sí puede suceder en una empresa cuando sí podés tomarlas. Lo que me llamó la atención de la teoría de las decisiones es que la élite las toma y le hace creer al empleado que él fue parte de ellas..esto me enoja tanto...

Alita dijo...

hola Luison!!
Bueno con eso de las desiciones tenes mucha razon, porque a mí si me toca muy dificil decidir. gracias por tus ejemplos, espero que me omentes a mi tambien
xoxo!!