Wenasss

Gracias por visitar mi Blog (n_n)

Lo que suena es el playlist que he puesto

Son libres de escoger qué escuchar XD

Para disfrutar del vídeo (mi producción) pueden detener el playlist

También he puesto una caja para comentarios extra (^_^)

<<<------- aquí al final de la barra


Gracias, de nuevo, por su visita
Se les agradece y aprecia

¡¡¡Felices Vacaciones!!! Ha sido un placer



AllxXander

viernes, 27 de junio de 2008

Comunicación y Poder

(LO SUBRAYADO EN VERDE ES EL LINK A LA PELÍCULA COMPLETA. LES SUGIERO QUE, SI TIENEN TIEMPO -UNA HORA Y MEDIA- LA VEAN, PUES REALMENTE VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO VIÉNDOLA)



Estaba revisando las diapositivas con mucha prisa -aunque no tenía justificación para hacerlo de este modo- pero me detuve en un subtema que, a mi parecer, encierra muchas cosas: la Comunicación y el Poder. Me pareció de mucha importancia, luego de que el miércoles, quienes cursamos Antropología de la Comunicación, viéramos un documental -ganador del premio Fipresci, en un festival de cine en Sydney- que trata, precisamente, sobre este tema: La información puede transformarse en un método de control. El nombre del documental es Control Room y es uno de los mejores documentales que he visto.


Estados Unidos invadió Irak en 2003 y desde el primer momento buscó el control militar y de la información en la zona. Para esto último, Estados Unidos incluso atacó a Al Jazeera, la cadena de televisión más influyente en el 'mundo árabe'. La razón de controlar lo militar es bastante obvia, dado que se encontraban en una situación de guerra, pero ¿por qué era tan importante controlar también los flujos de información de la guerra en Irak? De acuerdo a Control Room, esto se hizo así para procurar el beneficio del gobierno estadounidense.

Al Jazeera trasmitía los testimonios de los iraquíes que se quejaban de la invasión estadounidense, los bombardeos, las víctimas civiles, prisioneros estadounidenses en manos de los iraquíes, en fin, construía un discurso que resultaba molesto para Estados Unidos (al menos para su gobernante). Los militares estadounidenses se quejaban de que el canal mesopotámico exageraba la situación y que fomentaba el antiamericanismo (en referencia unicamente a Estados Unidos, pues ellos se autodenominan 'Americanos') , algo que no les venía muy en gracia. Los norteamericanos necesitaban manejar una situación que se les volvió incontrolable con Al Jazeera desmintiendo los discursos que las grandes televisoras estadounidenses transmitían para Occidente.

Para que la guerra diera un giro dramático en su favor, Estados Unidos necesitaba el control de la información. Por ello, en abril de 2003, aviones estadounidenses bombardearon Al Jazeera, provocando que un periodista de dicha cadena muriese en el ataque. Fue todo. A partir de ahí, Estados Unidos controló a su antojo la situación. No más iraquíes maldiciendo al país norteamericano. En cambio, se mostraban a supuestos iraquíes -en la película se muestra por qué digo suspuestos- que odiaban a su país y a Sadam Hussein. Las televisoras estadounidenses hacían visible situaciones que favorecían la IMAGEN de su país, mientras que invisibilizaban cualquier tipo de acontecimiento perjudicial para esta. Además, reconocían a los militares heroicos y valientes, mientras que ocultaban a los 'árabes' que despotricaban en contra de Estados Unidos. Prevaleció la historia de los vencedores. Nadie escucharía más a las víctimas.

El control de la información le permitió a Estados Unidos no solo manejar la situación en Irak, sino que además garantizó los intereses de la nación norteamericana -petróleo, estabilidad en el gobierno de G.W. Bush, demostrar que son un país poderoso. Este fue un ejemplo, algo siniestro, de cómo la COMUNICACIÓN, en la época contemporánea, puede otorgarle PODER a ciertos grupos (un país en este caso).

P.D.: El documental no muestra solo lo que menciono acá, sino que va más allá -mucho más allá- de las situaciones que he especificado aquí; es una joya, les sugiero que la vean cuando tengan el tiempo y la disposición para hacerlo (n_n)


viernes, 20 de junio de 2008

like.no.other.


La compañía Sony, reconocida por la gran variedad de productos electrónicos que ofrece, ha presentado, en los últimos años, un slogan que refleja su filosofía. Con su frase 'like.no.other' -que en español vendría siendo 'como ningún otro' o 'como nadie' - ha pretendido posicionarse en el mercado de los productos mencionados anteriormente. De esta manera, la producción de mensajes para sus públicos objetivo (clientes), como parte de su identidad corporativa, deben de ser coherentes con su frase representativa.


Una forma de percibir a Sony like.no.other. es a través de sus comerciales ya que, a través de estos, dicha compañía busca representarse como una organización original en sus ideas y funcionamiento. Digo esto porque es evidente que sus comerciales (como los ejemplos que pongo en esta entrada) reflejan una gran calidad creativa. Al realizar estas propuestas atrevidas -digo, no cualquier empresa de productos electrónicos invertirá tanto en pintura para hacer un comercial, por ejemplo- con sus producciones comerciales, esta empresa se diferencia de sus competidores. Sony dice (en lo que yo alcanzo a interpretar de esta simbología) nuestros comerciales son creativos e innovadores y también lo son nuestros productos. Nadie es como nosotros.


Gracias a sus comerciales, el público objetivo es capaz de emitir un juicio sobre el comportamiento de Sony, es decir, si su slogan corresponde a sus acciones y además, si sus mensajes transmiten la filosofía de la empresa. Dado que nuestro contexto actual es uno donde predominan las imágenes y todos los valores e ideas que puedan atribuírseles, Sony ha logrado explotar, de manera muy eficiente, los medios audiovisuales para asegurarse su éxito en el mercado.


De esta manera, Sony ha logrado una posición privilegiada en la venta de artículos electrónicos, valiéndose de su creatividad para la transmisión de mensajes presuasivos a sus potenciales clientes. Por el modo en que ha creado su comunicación, identidad e imagen corporativas, Sony ha demostrado que es like.no.other.

viernes, 13 de junio de 2008

La Identidad en los (e)migrantes

(LO SUBRAYADO EN VERDE ES UN LINK A OTRA PÁGINA)


La identidad se construye de acuerdo a una alteridad -yo soy lo que el otro no es- que bien puede ser formada de un modo individual, o ya sea de manera grupal. De cualquier forma, los rasgos identitarios se construyen dentro de una o varias comunidades simbólicas, es decir, grupos de personas que crean, comparten y hacen circular diferentes sentidos.

En la actualidad, la oferta de comunidades simbólicas a las que un individuo puede adscribirse es múltiple, por lo que personas pertenecientes a una misma región, etnia, género o religión podrán tener varias formas de definirse ante los otros. Esto es así dado que las personas construyen, de acuerdo a sus experiencias, discursos o historias con las que se explican a sí mismas quiénes son, o, lo que es lo mismo, "tramas narrativas", como las denominó Pablo Vila en su conferencia. Vila expuso en su ponencia, entre otras cosas, cómo distintos discursos o narrativas participan en la elaboración de las identidades de los latinoamericanos que residen en los Estados Unidos; por lo que quiero retomar algunos de sus planteamientos y relacionarlos con los (e)migrantes latinos, partiendo del siguiente vídeo.



En este reportaje se observa cómo la comunidad latina se subdivide -primera, segunda y tercera generación- y genera distintas posturas para diferentes personas pertenecientes a un mismo grupo simbólico. Las personas que forman parte de la primera generación -es decir, extranjeros que emigraron y lograron establecerse en los Estados Unidos- han encontrado muchas dificultades para integrarse en una región que les resulta extraña, dado que la barrera del idioma ha sido su gran impedimento. Los de la primera generación, sin embargo, consideran que es importante conservar rasgos identitarios de sus lugares de procedencia, entre los que se puede considerar el idioma. Esto ocurre de este modo debido a que, de acuerdo a Pablo Vila, las narrativas previas infieren en la manera en que las personas se interpretan a sí mismas cuando se encuentran en una nación extranjera.

Por otro lado, las personas de segunda generación -hijos de los extranjeros que se establecieron en EE.UU.- consideran que es importante apegarse a rasgos de su identidad de ascendencia latina, pero que es igual de relevante el buscar integrarse mejor en la nación estadounidense; por lo que les resulta más fácil el buscar romper con el impedimento que representa el idioma.

Por su parte, los pertenecientes a la tercera generación -descendientes de la segunda generación- le dan más importancia a su entorno que a su idiosincrasia latina. Para ellos aprender el inglés es fundamental para poder integrarse a la sociedad en la que viven, ya que la comunidad latinoamericana es una minoría. Tal y como lo explicó Vila, distintas personas pertenecientes a una misma comunidad simbólica interpretarán eventos de su entorno de diferente manera, de acuerdo a las tramas narrativas que los definen.

La comunidad latina en Estados Unidos ha construido discursos diferentes para la primera, segunda y tercera generación. De acuerdo a Pablo Vila, las personas llaman a distintos discursos para construir sentidos dentro de una comunidad simbólica. Esto es así hasta el día de hoy. Será tarea de los comunicadores darle seguimiento, por medio de investigaciones, a la evolución de esta temática que, a mi humilde parecer, es muy interesante.

jueves, 5 de junio de 2008

Producción


(LO SUBRAYADO EN VERDE ES UN LINK A OTRA PÁGINA)



La compañía de productos de belleza Dove se reconoce como especialista en el cuidado de la imagen femenina. Por ello, a través de la fundación del autoestima de Dove (Dove self-esteem fund), esta institución realiza una labor social en favor de las mujeres. Esta misma fundación es la responsable del video que he añadido en esta entrada. Evolution, nombre con el que Dove denominó a este anuncio, ganó dos Grand Prix en la Premiación de Cannes para los comerciales, en el 2007. El comercial, como pueden ver, presenta la idea de que la concepción social de la belleza femenina se ha deformado hasta el punto de crear un ideal que resulta perjudicial para las mujeres. Los desórdenes alimenticios, entre otras situaciones, se derivan de este ideal.


Para que este comercial resultara así de exitoso, Dove ha tenido que definir algunas características que exige una producción de medios, entre las cuales se pueden destacar:

-Análisis de audiencias: Para este comercial, Dove se ha enfocado en el grupo social definido como "las mujeres" -aunque los hombres pueden retomar de igual forma la idea presentada- para hacerles llegar un mensaje. Al focalizar la atención en un solo público, se logra una mayor efectividad en el aspecto comunicativo.

-Criterio sociocultural: Evolution va dirigido hacia las mujeres como comunidad simbólica, planteando que el concepto de belleza actual puede ser resignificado. En la medida en que se toman en cuenta los sentidos que producen los medios utilizados, las producciones pueden lograr un impacto considerable.

-Tipo y consumo de medios: En este caso, la fundación del autoestima de Dove eligió el recurso televisivo para la producción de este anuncio. Dove supo explotar el potencial de este canal, dado que conocen que es un recurso mediático que muchas mujeres utilizan.



El éxito de este comercial se debe a grandes acciones e ideas comunicacionales de personas que trabajan en Dove. Todo buen comunicador institucional investiga temáticas de interés organizacional, gestiona diferentes situaciones de las empresas y produce materiales creativos y de calidad, como Evolution, para las instituciones. Esos son los retos que muchos de los futuros comunicadores organizacionales entederán por propios.