"Nuestro compromiso es su seguridad" es lo que dice Toyota, pues la lógica de esta empresa es mezclar los factores humanos y de producción para obtener mayores benefcios empresariales. Esta institución funciona considerando que no se puede desligar las cualidades de una persona cuando entra a un entorno laboral, es decir, basándose en la teoría Z de las organizaciones.
Dicha teoría, desarrollada por William Ouchi, proponía humanizar las condiciones de trabajo. Las empresas que funcionan bajo este modelo se caracterizan, entre otras cosas, por:
-Ofrecer estabilidad en el puesto de trabajo: Se realizan contratos de empleo a largo plazo, con el objetivo de generar menos presión en los trabajadores, y a su vez permite un mejor desempeño de las tareas laborales.
-Disminuir, en algún grado, las jerarquías: Se trabaja con decisiones en consenso; por lo que, al no depender de una sola autoridad, el modo de trabajar es más horizontal que vertical.
-Generar el sentimiento de que la empresa es como una familia: Se crea un gran sentido de lealtad con la empresa, ya que se busca que las relaciones personales entre los empleados sean positivas y no afecten de manera negativa en el trabajo.
Ouchi se preocupó por combinar la sensación familiar de los trabajadores en las empresas japonesas con la productividad de las empresas occidentales. De este modo, la teoría de Ouchi permite que las instituciones sean tanto espacios simbólicos -para generar sentidos y procesos de comunicación- como de lucro. La teoría Z, aplicada en Toyota en Estados Unidos ha probado ser realmente efectiva, en cuanto a productividad se refiere. Sin embargo, este planteamiento no es la panacea de las estructuras organizativas, ya que, como todos los modelos de la organización de las empresas, presenta sus limitaciones, entre las que se podrían destacar tres:
-Se crea una gran dependencia de la empresa: Aunque se ofrecen contratos a largo plazo, hay ocasiones en los que la empresa decide prescindir de algunas personas, lo que produce un estado de crisis en los individuos, dado que se le ha fomentado un sentimiento de lealtad con la empresa.
-Los ascensos son más lentos: Se dificulta un poco hacer que los empleados suban de posición en la organización, dado que los contratos brindan estabilidad en el puesto por algún tiempo.
-Conflicto al momento de responder a las demandas del mercado: Cuando las dinámicas del mercado cambian, es muy difícil realizar una reestructuración debido que los contratos son prolongados.
La teoría de William Ouchi ha demostrado ser muy efectiva debido a que se ajusta a las necesidades ecónomicas contemporáneas; sin embargo, en el futuro será necesario desarrollar otras teorías que se ajusten a las nuevas demandas para las organizaciones. Será el papel de los comunicadores del futuro ser partícipes del desarrollo de nuevos rumbos en las estructuras organizacionales.